¿Tarjeta microSD dañada? Prueba este truco y recupera tus archivos

El uso de móviles, tablets y otros dispositivos hace que con frecuencia tengamos en casa varias tarjetas microSD. Incluso aquellas de dispositivos que ya no usamos y de las que no recordamos ni un poco su contenido. También solemos guardar las microSD que se dañan, esperando encontrar, algún día, la forma de recuperar los datos. Pues, ¡ese día ha llegado! Prueba el truco que te contamos a continuación y recupera tus archivos.

 

Las tarjetas de memoria microSD almacenan datos y se colocan en gran variedad de dispositivos. Podemos usarlas como extensión de la memoria del móvil o para almacenar información. Tienen diferentes capacidades, las más comunes son de 8, 16, 32, 64 y 128 gb.

El inconveniente es que presentan fallos y, muchas veces, con más frecuencia de la que quisiéramos. Los fallos en una tarjeta microSD pueden deberse a distintas razones, una de ellas es la vida útil. De acuerdo con la tarjeta de memoria que compremos podremos esperar mayor o menor rendimiento y vida útil. Por eso, a pesar de que existen varias opciones y con diferentes precios, es mejor elegir aquellas que tienen buen rendimiento, aunque sean un poco más caras.

Otras veces, los daños en las tarjetas microSD se producen por fallos de software, por la exposición a temperaturas extremas, y por el uso intensivo. En cuanto al uso, debemos tener en cuenta que tenemos más probabilidades de que se dañe la microSD si la utilizamos con diferentes dispositivos. Lo ideal es tener una tarjeta de memoria asociada a cada dispositivo y no sacarla de uno para ponerla en otro.

 

Tarjeta microSD dañada y opción de formateo

 

Cuando falla una tarjeta de memoria en el móvil, nos aparece el error “Medio externo (Tarjeta SD) dañado” y el dispositivo nos da la opción formatearla. Esto nos permite seguir utilizándola porque repara el fallo, pero elimina todos los datos que teníamos en ella. Si consideramos que no tenemos datos relevantes, o ya tenemos copias de seguridad en otros sitios, podemos proceder al formateo. Para ello, pulsaremos en la notificación de microSD dañada y seguiremos los pasos que nos indica.

Si, por el contrario, quieres recuperar la información y el dispositivo donde la usas no te permite acceder a ella tienes algunas opciones antes de dar por perdidos tus datos.

Lo primero que debes tener en cuenta es que si es la microSD del móvil, deberás sacarla del dispositivo para recuperar la información. Luego debes probar la memoria microSD en otro dispositivo diferente del que nos haya mostrado el error. Así te asegurarás de que el error está en la tarjeta y no en el dispositivo.

 

Recuperar los datos de la tarjeta microSD con la ayuda de un PC

 

Una vez que nos aseguramos que la microSD está dañada, necesitamos conectarla a un PC. La conexión puede ser a través un adaptador de microSD a SD, si el ordenador tiene ranura para SD. Si no necesitaremos un adaptador de tarjetas de memoria con conexión USB.

Una vez conectada, debemos comprobar que el ordenador haya reconocido la tarjeta. Si intenta abrirla y aparece un mensaje de error, no importa, lo importante es que el equipo la haya reconocido.

Para saber esto, en el menú Inicio de Windows, debemos abrir Este equipo (o Equipo o Mi PC). Allí veremos los discos que se encuentran conectados al ordenador. Si reconoce la microSD veremos el ícono y junto a él una letra que le ha sido asignada (puede ser F:, G:, H: u otra). Cuando encontremos esta información debemos recordarla muy bien o apuntarla, ya que la utilizaremos a continuación.

Luego tendremos que utilizar el comando CHKDSK de Windows. Para acceder a él tenemos dos vías. Una es ir al buscador del menú Inicio, introducir las letras cmd y ejecutar el programa con doble click. Otra es pulsar las teclas Windows y R en el teclado al mismo tiempo. Luego debemos escribir en el buscador que aparece cmd y a continuación, oprimir Enter 

Al ejecutarse el comando aparecerá una ventana negra. Allí debes escribir chkdsk x: /f, reemplazando x por la letra asignada a la microSD por tu ordenador. Luego de esperar unos instantes aparecerá un cartel con un nuevo mensaje y ya podrás acceder a la tarjeta.

Una vez solucionado el inconveniente, extrae los datos de la tarjeta y guárdalos en otro lado. A continuación, formatea la tarjeta microSD para no tener más inconvenientes con ella y poder usarla normalmente.

 

adaptador microSD

 

Un nuevo error

 

Luego de hacer el procedimiento anterior puede aparecer un mensaje de error, como “CHKDSK no está disponible para unidades RAW” o un mensaje similar. Esto quiere decir que no podremos recuperar los archivos de esta manera.

En estos casos, lo que se puede hacer es usar un programa externo para recuperar los archivos, como Zar X, que es de descarga gratuita. Sin embargo, si no estás familiarizado con los términos técnicos o no es imprescindible recuperar la información perdida, la opción que te queda es formatear la tarjeta para seguir usándola sin comprar una nueva.

Eso sí, cuando debas comprar una tarjeta de memoria microSD asegúrate de no arriesgarte demasiado y elegir opciones fiables del mercado, aunque no sean las que menos dinero cuesten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LB2019J5

¡Copia este código y agrégalo en el carrito!