El futuro de los smartphones: baterías de grafeno, pantalla plegable y mucho más… ¿Veremos alguna de estas tecnologías en 2019?

la-brujita-blog-moviles-

La industria de los teléfonos móviles se ha vuelto una competencia cada vez más dura para los distintos fabricantes. Desde hace un tiempo, las empresas trabajan en la incorporación tecnologías novedosas, como baterías de grafeno, pantallas plegables e inteligencia artificial, aplicada a distintas tareas; que impliquen una nueva revolución para los smartphones.

Con los últimos lanzamientos de 2018, como el Huawei Mate 20 Pro, el iPhone Xs Max y Samsung Galaxy Note 9, vimos las principales apuestas de los fabricantes. Estos terminales topes de gama ya tenían algunos indicios de las tendencias que predominarán el año que viene: pantallas más grandes y despejadas; optimización del rendimiento de la batería, y mayor potencia para los procesadores con inteligencia artificial.

A continuación veremos qué se espera en cada uno de estos aspectos: cuáles serán las nuevas tecnologías que se incorporarán, y cómo.

Pantallas flexibles y más grandes

presentacion-samsung-movil-plegable-prototipo
Presentación del prototipo plegable de Samsung.

Las pantallas grandes y despejadas son la respuesta a todo el contenido multimedia que vemos día a día en nuestros móviles. Consumimos series, películas, vídeos y transmisiones en vivo que exigen que nuestros smartphones sean más fluidos y  tengan una excelente calidad de imagen.

En cuanto a las pantallas, durante los últimos lanzamientos hemos sido testigos de algunas polémicas: que si el notch en forma de gota, que si disimulado en la pantalla, que sí, que no; la tecnología de la pantalla OLED, AMOLED, P-OLED… y así sucesivamente.

Lo que viene, sin embargo es una apuesta más fuerte, y estamos hablando de pantallas flexibles y plegables. Samsung acaba de presentar su primer OLED flexible y, aunque mide algo más de 7”, puede plegarse por la mitad para guardarlo en cualquier bolsillo.

Eso sí, esta presentación fue realizada para desarrolladores y solo hemos visto un escenario estratégicamente oscuro con un prototipo del que no se conoce diseño, ni nombre. Pero lo que sí sabemos es que la pantalla es plegable, y eso es lo importante.

Otra de las cosas que sí sabemos al respecto es que Google ha anunciado que trabaja en brindar soporte oficial a los smartphones plegables a partir de una próxima versión de Android. La idea es ofrecer una solución que dé a los desarrolladores una versión mejorada de la API que permite saber a las apps cuando cambia el tamaño de la pantalla y de qué forma lo hace. Esto pensando en evitar la fragmentación de la plataforma Android cuando el resto de los fabricantes desarrolle sus propios dispositivos pelgables.

Si esta tecnología triunfa (ya sabemos que muchas veces las ideas más innovadoras han nacido y muerto en un único prototipo) el contenido multimedia que veamos en nuestro móvil, sin dudas, ya no será igual.

Procesadores más potentes

la-brujita-futuro-moviles
En 2019 se espera que la IA siga con su camino de crecimiento

Desde hace algún tiempo, los principales fabricantes de smartphones han ido elevando la eficiencia y la calidad de los procesadores. El papel principal en estos nuevos desarrollos lo tiene el componente agregado de inteligencia artificial. Esto se realiza a través de la incorporación de los NPU, que son unidades de procesamiento neuronal.

Los NPU tienen la capacidad de adaptarse a los hábitos de uso del móvil para lograr una optimización muy notable en el rendimiento de la batería. Pero no es lo único. Otra de sus principales ventajas se ve en las funciones de cámara. La IA reconoce la escena que se quiere fotografiar y establece los ajustes que corresponden para obtener una mejor imagen.

De los últimos lanzamientos, se destaca el Huawei Mate 20 Pro que incorpora 2 NPU, lo que implica mayor potencia y mayor optimización en el rendimiento de la batería.

En 2019 se espera que la IA siga con su camino de crecimiento. Y en este sentido, no solo en las funciones que ya mencionamos, sino que, además pretende poder procesar respuestas más complejas para todas las aplicaciones. Esto gracias al incremento del componente de aprendizaje de la máquina a través de mejores conexiones de red. Y en este sentido, como sabemos, el 5G ya está aquí y su velocidad de carga y descarga de datos promete ser 100 veces mejor que la de 4G.

Baterías de mayor capacidad y carga híper rápida

la-brujita-futuro-moviles
Las baterías basadas en el grafeno mejorarían notablemente el rendimiento al que estamos acostumbrados

El rendimiento de las baterías es fundamental para los fabricantes. Los nuevos desarrollos requieren baterías con funcionamiento óptimo que gestionen con éxito su capacidad. Y si bien este funcionamiento optimizado es posible gracias a la IA, también está determinado por el material en el que se basa la batería.

En este sentido, el material del que se viene hablando hace años, pero que esta vez parece que realmente llegará, es el grafeno. ¿Qué es? Es un cristal de carbono abundante en la naturaleza que tiene propiedades muy apreciadas en diferentes ámbitos. Algunas de estas son que es ligero a la vez que resistente, que conduce el calor, que genera luz al recibir electricidad, y que cambia sus propiedades al combinarse con otros elementos.

Las baterías basadas en este material mejorarían notablemente el rendimiento al que estamos acostumbrados. No solo porque podría incrementarse su capacidad en un gran porcentaje, sino también porque prometen cargas completas en pocos minutos.

¿Podremos ver estas tecnologías hechas realidad en 2019?

grafeno-material-futuro
El grafeno es un cristal de carbono muy abundante en la naturaleza.

En principio, la respuesta a esta pregunta parecería ser sí. De acuerdo con las últimas noticias, ha trascendido un informe que indica que las baterías de grafeno están listas para incorporarse en los dispositivos de Samsung del año que viene. Además, también Huawei está hace algunos años trabajando en esta tecnología, al punto que se especulaba que se utilizaría en la serie Mate 20. A pesar de que esto no fue así, tal vez en 2019, y con Samsung al acecho, la compañía china introduzca estas baterías en sus dispositivos.

En cuanto a las pantallas plegables, Samsung ya ha anunciado el lanzamiento de un dispositivo con esta tecnología para el año que viene. Tendrá la pantalla más fina de todas las fabricadas por la empresa y, según esta, podrá plegarse cientos de miles de veces. Habrá que ver cuál es la respuesta de los competidores al anuncio de Samsung y, tal vez, este dispositivo no sea el único de este tipo que veamos.

Nuevos avances en inteligencia artificial también prometen verse el año que viene. Se especula que el próximo Samsung Galaxy S10 tenga doble unidad de procesamiento neuronal. Aunque no será novedad, debido a que los Mate 20 ya lo tienen, siempre resta ver los resultados que muestran en el funcionamiento cotidiano. En comparación con los Huawei P20 Pro con una sola NPU, la serie Mate 20 mostró mejoras de un 30% aproximadamente al incorporal la doble unidad de procesamiento. Veremos cómo funcionan los competidores.

Con este panorama, solo debemos esperar la llegada de 2019, para conocer cómo nos sorprenderán los principales fabricantes de smartphones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *